¿Qué son las competencias básicas?
La UE define la competencia clave o básica,
como una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a los
diferentes contextos. Las competencias clave o básicas son las que todas las
personas precisan para su desarrollo personal, así como para ser
ciudadanos activos e integrados en la sociedad.
Las competencias básicas deben haber sido
alcanzadas al final de la etapa obligatoria de enseñanza de forma que la
persona esté preparada para su vida adulta pero también deben seguir
perfeccionándose a través de las nuevas experiencias. Por ello, la vida se
entiende como un proceso de aprendizaje contínuo.
Debemos
trabajar las competencias básicas para conseguir que los alumnos
desarrollen procedimientos y actitudes y a la vez desarrollen
la capacidad de adaptarse y afrontar de forma positiva
nuevas situaciones.
La capacidad de asociación y generalización de los aprendizajes y la adecuación de los mismos a diferentes contextos es un objetivo fundamental del proceso educativo.
La capacidad de asociación y generalización de los aprendizajes y la adecuación de los mismos a diferentes contextos es un objetivo fundamental del proceso educativo.
Pero las competencias básicas no son lo
mismo que los objetivos mínimos.
La LOE las establece como referente en
la promoción de ciclo en educación primaria y para la titulación al final de la
educación secundaria obligatoria, así como para las evaluaciones previstas en
cuarto curso de la educación primaria y en el segundo de la educación
secundaria obligatoria.
Son los aprendizajes básicos que se deben haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria, aprendizajes que permiten al sujeto desarrollarse como persona, facilitan su integración, le convierten en ciudadano y le dan las claves necesarias para afrontar de forma satisfactoria la vida adulta. Aspectos que a su vez necesitan de una actitud de aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Son los aprendizajes básicos que se deben haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria, aprendizajes que permiten al sujeto desarrollarse como persona, facilitan su integración, le convierten en ciudadano y le dan las claves necesarias para afrontar de forma satisfactoria la vida adulta. Aspectos que a su vez necesitan de una actitud de aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
La incorporación de las competencias
básicas al currículo exige, que nos planteemos cuales son los aprendizajes
fundamentales que debe adquirir todo el alumnado en cada una de las etapas,
áreas y materias y establecer las prioridades necesarias entre ellos.
Se han establecido como competencias
básicas las ocho siguientes:
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. Uso del lenguaje oral y escrito como vehículo de aprendizaje y expresión y control de conductas y emociones.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. Uso del lenguaje oral y escrito como vehículo de aprendizaje y expresión y control de conductas y emociones.
COMPETENCIA
MATEMÁTICA. Utilización de los
números, operaciones básicas, símbolos, formas de expresión y razonamiento matemático
para la creación, interpretación y comprensión de la realidad.
COMPETENCIA EN EL
CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO. Competencia que permite interactuar con el entorno para
predecir consecuencias. Mostrar cuidado y respeto por el mismo para procurar
su mejora y preservación
como forma de mejorar las condiciones de vida propia y de los demás y del resto
de los seres vivos.
COMPETENCIA SOCIAL Y
CIUDADANA. Para ser
capaces de ponerse en el lugar del otro, respetar las diferencias de creencias,
culturas, religiosas,… Respetar los principios democráticos, fomentar el
conocimiento del estado democrático, los deberes cívicos y la participación que
constituyen la ciudadanía activa. Es una competencia fundamental que prepara al
individuo para convivir aceptando valores y derechos humanos, constitucionales
y democráticos.
COMPETENCIA CULTURAL
Y ARTÍSTICA. Aprender
a apreciar y respetar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
COMPETENCIA PARA
APRENDER A APRENDER. Entender
que el aprendizaje es una necesidad constante a lo largo de la vida. Aprender a
enfrentarse a los problemas y buscar las soluciones más adecuadas en cada
momento.
TRATAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.Habilidades para buscar y transmitir la información y
transformarla en conocimiento. Acceso a la información, uso y transmisión, así
como el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
AUTONOMÍA E
INICIATIVA PERSONAL. Capacidad
de elegir la propia opción y tomar iniciativas responsables tanto en el plano
personal como en el social o laboral. Supone trabajar valores personales como
la dignidad, la libertad, la autoestima, y la capacidad para enfrentarse a los
problemas.
Estas competencias básicas no son independientes unas de
otras, sino que están íntimamente relacionadas entre sí.
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