lunes, 16 de abril de 2012

Cromoterapia, vive a todo color


Este otoño, olvídate de los días grises gracias a esta terapia que equilibra cuerpo y mente

Color frente a oscuridad para vencer la melancolía y la depresión que la disminución de la luz solar y la llegada del frío provocan en nuestro organismo. Es la cromoterapia, la alternativa que te proponemos como forma de vida para mejorar tu estado de ánimo.
Esta disciplina emplea el poder terapéutico de las tonalidades del Arco Iris para equilibrar el espíritu, devolverle su armonía y tratar patologías psicológicas e, incluso, físicas. Su eficacia se basa en una teoría que asegura que los colores tienen propiedades beneficiosas para el ser humano. Si se aplican correctamente, el paciente podrá disfrutar de los resultados sin apenas esfuerzo.
El Test de Lüscher
Además de tener una utilidad terapéutica, los colores pueden ser utilizados como una forma de diagnostico. Para realizar análisis psicológicos, existe una técnica basada en los colores que es empleada por numerosos terapeutas, el Test de Lüscher. Max Lüscher fue el encargado de dar nombre a este método, que analiza desde el estado psico-fisiológico de los individuos hasta el modo en el que afrontan las situaciones de estrés o su estado anímico e interior. Según la elección (inconsciente) de las distintas tonalidades por parte del paciente, podremos conocer aspectos relevantes de su personalidad y, una vez detectados sus problemas, será más sencillo buscarles una solución. Además, este test no se emplea sólo como mero analizador de la mente humana, sino que se usa frecuentemente en las empresas como una prueba de selección de personal.
Si quieres obtener más información sobre cómo realizar el test, consulta la página web oficial del profesor Lüscher.
Para cada problema, un color
Sin embargo, la gran utilidad que se le ha descubierto a los colores es su capacidad terapéutica. Una terapia muy singular que pretende recuperar la armonía interior y el equilibrio y la paz de nuestro espíritu a través de sus propiedades curativas. Te mostramos el significado de cada color y su influencia.
-Rojo. Afecta a las emociones, no deja indiferente. Mejora el estado de ánimo y hace que aumente nuestra energía.
-Naranja. Interactúa con nuestro yo más sociable. Beneficia a las personas depresivas y con cansancio físico y psicológico.
-Amarillo. Promueve la concentración y estimula nuestra capacidad de aprendizaje.
-Verde. Invita a la tranquilidad y proporciona armonía interior. Está indicado para las personas hiperactivas.
-Azul. Representa la paz y es aconsejable para personas con problemas de insomnio, ayuda a conciliar el sueño .
- Violeta. Es el color más espiritual, ayuda a meditar, a crear e inventar.
Cómo aplicar la cromoterapia
Los colores aportan unas propiedades u otras a la comida, afectando a nuestra dieta, influyen en nuestra salud psicológica y pueden ayudarnos en nuestro día a día... pero, ¿cómo?
-La alimentación. Es beneficioso que lo que comemos sea variado cromáticamente. De este modo, nos aseguramos ingerir todas las cualidades que los diferentes alimentos tienen respecto a su color. Así, los productos verdes nos aportan tranquilidad y nos relajan (es muy recomendable consumirlos en la cena), los amarillos nos dan energía y aumentan nuestro entusiasmo y los naranjas nos proporcionan alegría, hacen que aumente nuestra creatividad e, incluso, que mejore la potencia sexual.
-Sesiones de luz aplicada. En algunos centros especializados realizan tratamientos en los que se somete al paciente a exposiciones controladas de luz de distintas tonalidades según sus necesidades.
-La ropa. Vestir con unos colores u otros influye en nuestro estado de ánimo. Inconscientemente, cuando tenemos un mal día tendemos a elegir prendas oscuras. Prueba entonces a cambiar a propósito el negro por el rojo.
-La decoración. Elige para tu hogar los colores que más se adecúen a tus necesidades anímicas.
-La higiene. Numerosas marcas ya se han unido a la cromoterapia y ofrecen productos encaminados a mejorar el estado de ánimo (geles azules, verdes o rojos que relajan o estimulan los sentidos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario