lunes, 16 de abril de 2012

Musicoterapia contra la depresión



Esta técnica ayudará a mejorar tu estado emocional
Un sonido, una melodía o una canción pueden ser capaces de cambiarnos el día. Cuando suena nuestro tema preferido en la radio o escuchamos sin esperarlo a nuestro grupo de cabecera en un centro comercial, una amplia sonrisa sustituye a una mueca de tristeza. Es innegable, la música influye en nuestro estado de ánimo hasta el punto de que es capaz de cambiarlo de forma radical. Y para aprovechar todos sus beneficios nació la musicoterapia, una técnica con muchas propiedades terapéuticas que también puede ayudar a mejorar los casos de depresión.
¿Cómo funciona y cómo puedo utilizarla?
Si padeces depresión o cualquier otra patología psicológica, prueba con una disciplina que en su ámbito clínico puede, incluso, a ayudar a mejorar enfermedades físicas. Adquiriendo conocimientos sobre el tema de manera individual o acudiendo a un centro especializado, notarás los beneficios de una terapia muy gratificante. Te contamos cómo aplicarla a tu vida.
-Para empezar, no necesitas tener ningún conocimiento previo sobre el tema. No es necesario ser un experto, ni siquiera conocer las notas o saber dibujar un pentagrama. La musicoterapia es más una cuestión sensorial y sentimental que afecta a nuestros sentidos e influye en nuestras emociones. Basta con estar receptivo, relajarse y disfrutar escuchando.
-Esta disciplina posee un conjunto de teorías encaminadas a erradicar diferentes problemas, como la depresión. Esto ha sido posible gracias al creciente avance de las neurociencias y al descubrimiento del modo en el que el cerebro procesa el sonido.
-Los estudios han demostrado que durante las sesiones de musicoterapia los pacientes mejoran notablemente su estado depresivo gracias a las técnicas de relajación, que se realizan acompañadas de un pertinente hilo musical.
-Esta técnica no es excluyente de ningún tratamiento que ya haya sido recetado previamente pero, sin embargo, fortalecerá el espíritu de todo aquél que la practique y aumentará su optimismo y energía vital.
-Algunos ejercicios habituales son: practicar la relajación al ritmo de los temas que suenan, respirar al mismo ritmo que la música e, incluso, realizar movimientos acompasados dejando fluir nuestro cuerpo, que deberá fusionarse con los sonidos que invaden el ambiente.
-Si no acudes a ningún centro especializado, puedes aplicar la musicoterapia de forma casera. Empieza el día con temas enérgicos, acaba con música clásica y por las tardes practica yoga o meditación con melodías de fondo. Eso sí, olvida las canciones melancólicas y escoge mejor aquellas que refuercen tu positividad. La música te ayudará a olvidarte de la depression.


No hay comentarios:

Publicar un comentario