jueves, 19 de abril de 2012

CREENCIAS


Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo  tiene como verdadero el conocimiento  o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa;  cuando se objetiva, el contenido de la creencia contiene una proposición  lógica, y puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación 
Como mera actitud mental, que puede ser inconsciente, no es necesario que se formule lingüísticamente como pensamiento; pero como tal actúa en la vida psíquica y en el comportamiento del individuo orientando su inserción y conocimiento del mundo.
Tales mapas no nos dicen “lo que son las cosas”, sino que nos muestran las formas de la conducta adecuada hacia la satisfacción de nuestras necesidades en el campo del mundo percibido en la experiencia.


¿Dónde nacen estas creencias?  Muchas de nuestras creencias fueron “implantadas” durante nuestra infancia, antes de que fuésemos conscientes de su impacto. La educación que nos proporcionaron nuestros padres en casa, las enseñanzas de nuestros profesores en el colegio; la cultura en la que nos hemos criado e incluso los medios de comunicación que vemos o escuchamos nos han ido transmitiendo una serie de creencias que han quedado arraigadas en nuestro yo más profundo.


El resto de creencias se han ido creando a partir de nuestras propias experiencias, y a su vez, las creencias influyen sobre nuestras experiencias, haciendo que algunas sean posibles y otras no.
¿Cuándo es una creencia buena y cuándo no?  Las creencias no son buenas ni malas, sino potenciadoras o limitantes.  Cuando alguien cree que puede hacer algo, lo hace, mientras que si está convencido de que no es posible, no importa lo que se le diga que no se le convencerá de lo contrario.

Una creencia es algo a lo que te aferras porque crees que es verdad.
Cuántas veces habremos escuchado la frase “No puedo“.  Según Paul R. Scheele, presidente de Learning Strategies Corporation, esta frase “es la fuerza de la negación más poderosa de la psique humana“.


Por su parte, Eleanor Roosevelt dijo “Nadie puede hacer que te sientas inferior si tú no se lo permites“.  El coaching actúa a partir de creencias potenciadoras para que consigas el objetivo marcado

Cómo identifico una creencia limitante?  Antes de nada hay que ser consciente de que tenemos esas creencias, para lo cual hay que expresarlas.  Una pregunta  que puede ser de gran ayuda a la hora de identificar las creencias que nos limitan en la consecución de un objetivo específico es: “¿Qué te impide alcanzar tu objetivo?” Si no eres capaz de identificar ninguna creencia limitante tal vez no hayas pensado suficientemente en el objetivo.


La gente es mala".
"Todo me sale mal".
"No puedo salir de esto".
Las falsas creencias dan sensación de seguridad, restan importancia sobre la vida, exigen menos esfuerzos personal, generan menos riesgo  de vivir la vida, nos permite dejar nuestra responsabilidad en manos de otros.     
Podemos Modificar las Creencias Limitantes porque:
Somos diferentes de nuestras creencias.
La realidad es diferente a nuestras creencias.
Al identificar y aceptar las creencias limitantes, estas pierden fuerza y poder en nosotros.
Tenemos el poder de desarrollar nuevas creencias expansivas que contrarresten y reemplacen las creencias limitantes.
Somos más grandes que nuestras creencias, ya que ellas habitan en nosotros.

¿Porque Debemos Cultivar las Creencias Expansivas?
Las creencias expansivas nos permiten usar nuestros recursos y talentos.
Nos hacen sentir más vivos.
Nos permite elegir la vida que queremos tener.
Nos permite establecer metas, planes y ejecutar las acciones necesarias para cumplirlas.
Nos permite ser mejores con nosotros y con los demás.
¿Cómo Transformas Creencias Limitantes en Expansivas?
Transformar creencias limitantes en expansivas es tan increíblemente sencillo que da risa. Lo único que se debe hacer es generar pensamientos positivos que sean contrarios a los pensamientos negativos, que dan origen a la creencia limitante. Pero veámoslo con los siguientes ejemplos:


Pensamiento Negativo - Pensamiento Positivo
Inseguridad – Seguridad
Tímido – Arriesgado
Frustración – Felicidad
Limitado – Libre
Infeliz – Feliz
Incapaz – Capaz
Débil – Fuerte
Por tanto, si tu creencia es que eres incapaz de realizar una cierta actividad, puedes transformar esa creencia limitante en expansiva, pensando que sí eres capaz de realizar esa actividad, pero sé que estarás pensando que simplemente con pensarlo las cosas no se dan y tienes toda la razón y allí es donde radica lo difícil, porque tienes que creértelo, tienes que repetirlo tantas veces que te convenzas de que es así. A todo momento y cada que aparezca el pensamiento negativo, debes pensar “sí soy capaz” y te aseguro que llegará el momento en que la creencia limitante desaparecerá. De hecho la razón principal de que la ley de atracción promulgada en la película y el libro del secreto, no sean tan fáciles de aplicar, siendo un mensaje tan sencillo, es porque requiere del hábito sano de pensar siempre en positivo, de mantener una alerta encendida que suene en nuestra mente cada vez que aparece el pensamiento negativo y que inmediatamente dispare los pensamientos positivos, expansivos, de crecimiento y abundancia, pero el hecho de que sea difícil, no implica que sea imposible, solo que requiere de desaprender el comportamiento pasivo y aprender un nuevo comportamiento activo en nuestra mente.
Te lo repito, sé que es difícil, porque yo lo he vivido, además es un proceso de largo tiempo, por lo que requiere de las dos armas más importantes que debemos tener, que son: paciencia y perseverancia, pero tú puedes, yo confió en ti, así que ¿por qué razón no has de confiar tú también en que serás capaz?

Por otra parte, un consejo valiosísimo que te puedo dar para enfrentar la transformación de las creencias, es que visualices como sería tu vida sin esa creencia o como sería si la transformas a la creencia expansiva que deseas, te aseguro que lo que encontrarás en esa visualización será tan gratificante, que te impulsará a esforzarte por lograr el cambio deseado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario