TRATAMIENTO EN ANSIEDAD, DEPRESIÓN, TRASTORNOS EMOCIONALES, TRASTORNOS DE CONDUCTA, TERAPIA DE FAMILIA, TERAPIA DE PAREJA, ORIENTACIÓN VOCACIONAL, ENTRENAMIENTO PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN LABORAL Y ESTRÉS. LLAMAR CEL 990046484 carrascoepco@live.com
lunes, 30 de abril de 2012
música de Diego Torres
domingo, 29 de abril de 2012
Campaña Psicológica en Pachacutec - Ventanilla
SE JURAMENTO EN VENTANILLA LA PRIMERA PROMOCIÓN DE BRIGADAS BLANCA PARA NO VIOLENCIA REALIZÁNDOSE LA PRIMERA CAMPAÑA PSICOLÓGICA
"LOS QUE FRACASAN AL TRIUNFAR"
"LOS QUE FRACASAN AL TRIUNFAR"
"Los que
fracasan al triunfar'' son personas que una vez que han logrado un éxito
determinado (como por ejemplo una conquista amorosa largamente esperada, o una
promoción profesional de mayor responsabilidad, prestigio y retribución
económica, lejos de disfrutar del éxito, experimentan cierta sensación de
fracaso psicológico, profesional, emocional y aún personal. Y como ellos
vivencian su fracaso pasivamente,
sólo bajo tratamiento psicológico pueden ser capaces de reconocer su
participación activa en ese proceso.
Este dramático
rasgo de carácter (patológico) descripto por S. Freud en 1916, está basado en una
dinámica inconsciente que tiene que ver con la posición de ese futuro
"saboteador" en la situación edípica. Freud explica el fenómeno, como
la consecuencia de una equiparación inconsciente entre el éxito en la adultez y
una supuesta victoria sobre el progenitor
del sexo opuesto, en la niñez.
El éxito real en
la vida adulta, deberá ser luego sancionado como si se tratara de un crimen edípico, con su consecuente
sentimiento de culpa.
Esto tiene su
fundamento en la sexualidad infantil y el Complejo de Edipo.
Este fenómeno
tiene relación con el sentimiento de que "algo
es demasiado bueno para ser cierto". La esencia del éxito consiste en
"haber llegado" más lejos
que el propio padre, siendo esto algo prohibido. De allí el intenso sentimiento
de culpa y la necesidad de "pagar" por ello. De todos modos convendrá
aclarar que tanto el éxito como el fracaso deberán ser definidos en función
de los deseos y prohibiciones propios de cada persona, más que a través de una
valorización externa.
Lo paradójico
reside en que, mientras la gente busca tener logros por sus consiguientes
sentimientos de satisfacción y placer, lejos de producir alegría, algunas
personas, una vez obtenida la realización de sus deseos, comienzan a sentir
ansiedad, se desorganizan o bien se enferman somáticamente y no se tranquilizan
hasta haber hecho añicos tales logros.
Un tipo de carácter
Es uno de los
tres "rasgos de carácter"
que Freud describió por el año 1916. Cuando Freud escribió estos artículos,
estaba interesado en las manifestaciones clínicas de la culpa inconsciente, los estudios sobre el narcisismo y la
melancolía, trabajos en los que la culpa
inconsciente jugaba un papel fundamental.
Junto con el
trabajo sobre "Los que fracasan al
triunfar" describió:
A Las excepciones: que se refieren a
aquellos individuos que sienten que merecen privilegios especiales en la vida
adulta por razones que permanecen inconscientes.
B. "El delincuente por sentimiento de
culpa" que se refiere a criminales que por un sentimiento de culpa
cometen crímenes en el presente a fin de justificar su culpa inconsciente.
Lo que es común a
todos estos tipos de caracteres, incluyendo a "los que fracasan al triunfar", es algún antecedente de un
proceso dinámicamente inconsciente, que lleva a manifestaciones observables, en
apariencia contradictorias con los principios del funcionamiento psíquico que
Freud ya había mencionado en 1911: el principio de placer--displacer y el
principio de realidad.
¿Qué temen?
Se supone que los
niños que están destinados a ser "futuros
saboteadores" de su propio éxito, han sido niños con un gran talento
natural.
Estos dones
facilitarían sus potenciales logros. El primer éxito experimentado por el niño
es la situación de haber logrado muy tempranamente, ser los preferidos de su
madre. Las fantasías de exclusiva posesión de la madre, se acompañaron de
grandes dificultades para separarse de ella. Si la madre los prefirió o no en
realidad más que al padre, no se puede saber. Pero lo que está claro es que el
vínculo con la madre en la niñez y que aún perdura inconscientemente es
"intenso" y "exclusivo". Ellos se sienten en el centro de
la vida de su madre. Se sienten sobrevalorados por ella. El padre es percibido
como impotentemente furioso por haber sido excluido de la díada madre-hijo.
En el desarrollo
normal, el niño puede reconocer que él no satisface los deseos de su madre; que
ella necesita de otro adulto, el padre y esto lo tienen claro aún en los casos
de viudez o divorcio, dado que siempre hay sustitutos paternos.
"Los que fracasan al triunfar" perciben al padre como muy agresivo e intensamente envidioso del
vínculo madre-hijo, mientras a la madre la sienten como intrusiva y demandante
de atención y gratificación. El vínculo (cuando adultos) es experimentado como
pegajoso, por lo que en la adolescencia el joven hará desesperados esfuerzos
para separarse como un pseudoadulto en un intento de romper el lazo con la
madre.
Al acceder al
éxito, la excitación narcisística, la imagen de sí mismo como un triunfador edípico y paralelamente la de
ser como una parte valiosa del cuerpo de la madre (falo) es excesivo para la
barrera de la represión contra los deseos incestuosos. Ser exitoso de una
manera tan apasionante es demasiado arriesgado.
Cuando se
sabotean, simbólicamente se castran a sí mismos, pero mágicamente dejan de ser
el codiciado falo de madre,
sintiéndose por fin autónomos.
El éxito
representaría seguir siendo una parte de la madre y el fracaso es percibido
como únicamente propio.
Las señales del
auto-boicot
a.
La ansiedad que acompaña
al logro personal.
b.
La consecuente
desorganización.
c.
La ausencia de la
esperable alegría o placer ante el éxito.
d.
El descontento consigo
mismos a pesar del triunfo.
e.
Ciertas ideas paranoides
de sentirse envidiado por los demás.
f.
La depresión.
g.
Algunos síntomas somáticos.
2.
¿Será posible revertir
esta situación?
El diagnóstico
precoz de este tipo de carácter que
tiene que ver con:
a.
El talento.
b.
La competitividad
extrema.
c.
Cierta cuota de
narcisismo bien definido.
d.
El creciente nerviosismo
e irritabilidad cuando se está por lograr la situación deseada.
e.
El comenzar a cometer
ciertas "barbaridades" o extravagancias justo allí, donde se alcanzó
el éxito.
Todo lo
mencionado nos tiene que hacer pensar que al sabotearse a sí mismo, la persona
exitosa busca destruir la meta conseguida, por el profundo malestar o culpa que
lo asalta.
Sólo el
psicoanálisis puede ayudar a la persona a reconocer los motivos inconscientes
de su actitud y no sólo preservar el logro obtenido, sino permitir que la
persona pueda ir obteniendo nuevas metas acordes con su capacidad, creatividad
y perseverancia.
No está de más
agregar que, el modo a través del cual se accedió a una situación exitosa, si
bien poco tiene que ver con los conflictos de la infancia, contribuirá a que la
persona se sienta digna, merecedora de su logro y lo pueda sostener a la vez
que disfrutar.
Casos paradigmáticos
Freud tomó de la literatura dos casos que se
consideraron paradigmáticos de este tipo de carácter patológico.
1.
"Una de las
figuras, la de lady Macbeth, inmortal creación de William Shakespeare, nos
presenta toda la evidencia del caso de una vigorosa personalidad, que después
de luchar con tremenda energía por la consecución de un deseo, se derrumba una
vez alcanzado el éxito" (S. Freud).
2.
El otro caso es el de
Rebeca West de Henrich Ibsen (1886: Rosmersholm), quien luego de inducir el
suicidio de su rival, es vencida por el remordimiento que hace imposible para
ella disfrutar del fruto de su malévola argucia, aún después que ella fuera
perdonada por el noble Rosmer por "el crimen que ella había cometido por
amor a él".
Para Freud tales
"crímenes" reverberan hechos inconscientes de su niñez. Él hace notar
que la atracción dramática (de la
obra) se basa en una similar reminiscencia con estos elementos inconscientes en
las vidas de cada miembro del público.
domingo, 22 de abril de 2012
PASOS PARA MEJORAR LA RELACION DE PAREJA
Cuantas veces tu pareja te dice algo que no te gusta? ¿ o hace una afirmación
con la que no está de acuerdo ?
En la vida diaria hay decenas de situaciones en la nuestras respuestas es decisiva.
Podemos detener una decisión eligiendo
la forma en que respondemos a lo que nuestra
pareja nos dice. Si utilizamos una respuesta defensiva, la discusión seguramente
se alargara. Si intentamos imponer “nuestra realidad” “nuestro punto de vista “terminaremos enfadados “, dolidos, gritándonos cosas que realmente
no queríamos decir. ¿Es acaso para tui tener la razón ¿ ¿ Crees que importa ser
poseedor de la verdad?
En lugar de usar una respuesta defensiva, la próxima vez que te sientas atacado,
prueba utilizar una respuesta distinta. Mira esta frase de EINSTEIN
“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados
“.
¿Cuánto tú pareja te dice o hace algo que no te gusta, reaccionar o responder
siempre igual? ¿Qué resultado obtienes ¿
El mismo verdad
Por eso es tan importante APRENDER A COMUNICARNOS. Si nuestro deseo que la
otra persona cambie su opinión o deje hacer eso que nos desagrada,
ponernos a la defensiva, solo reforzara
su conducta, le dará en lo que dice la razón
en lo que opina. Por muy raro que parezca,
darle a nuestra pareja algo de razón en lo que dice (Técnica de desarme del Dr. David Burns) será el mejor principio para mejorar la comunicación.
La técnica de desarme, consiste en contar parte de verdad en lo que dice la
otra persona está diciendo. La próxima vez
que vayas a responder con un ¡eso no es verdad! Piensa unos segundos, cuanta hasta
tres y busca una respuesta que te acerque a tu pareja en lugar de alejarte. En
lugar de llevar la contraria, busca un
punto sobre el que asumas que tiene razón y haz
algo que nunca haces DALE LA RAZON.
Tener empatía
Eres un desastre, nunca tengo la camisa planchada
Obviamente, una frase así la recibes con ataque y te defiendes
Que pasaría si le respondes
Es cierto algunas veces no tienes las camisas planchada, entiendo que te sientas molesto aunque también espero que
puedas entenderme que me siento dolida cuando me dices que soy un desastre.
Seguramente la pelea ya no será un combate a muerte, tú pareja cambiara de actitud
y se podrá dialogar
Aceptar su parte de razón, ponerse en su lugar y decirle como te siente, son tres
sencillos pasos que pueden obrar maravillas en la comunicación con tu pareja.
QUÉ HABLAR CON SUS HIJOS
Si eres padre de familia, puedes que te preguntes, cómo y de qué hablar con
tus hijos. En este artículo podrás ver
aquellos temas que deberías hablar con tus hijos, para ayudar tanto en la educación
y desarrollo infantil, como a la convivencia y comunicación familiar
·
Es
importante conocer como esta en su grupo de amigos, que hace con ellos y como
son cada uno de ellos.
·
Hablar
sobre cómo le va en clases, que temas le gustan más y que cosas no le gustan de
ir a las clases. Es importante como se llevan con sus compañeros.
·
A la
edad de 11 años más o menos aproximadamente, es bueno comenzar de hablar sobre
la sexualidad, pero si el tema se
plantea antes tratar de hablar sin tabúes
ni inventar historias.
·
Es
importante conocer todo lo que se pueda de sus actividades cotidianas como le
va en el deporte por ejemplo.
·
Es
bueno hablar como resolver los problemas cuando se le presentan. Cuando siente cólera,
como debe reaccionar sin violencia.
·
Es importante
que su hijo pueda hablar contigo sobre cómo hacer valer sus virtudes, hacerse respetar
y sobresalir en el mundo competitivo.
·
Es sano
que conozca valores importantes como solidaridad y que en el mundo hay mucho más
que lograr, que consumir dinero. En este punto es importante que sepa que lo que
vale es lo que es como persona, lo que logre por sí mismo y no tanto lo que llegue
a tener materialmente.
sábado, 21 de abril de 2012
Autoestima
Mantener una buena autoestima:
Una persona la cual tiene siempre una
buena autoestima, no necesita competir con los demás, ni tampoco compararse,
justificarse por cada acción que realiza, ni cualquiera de otras cosas que
puede realizar alguien que no se encuentra con su autoestima en alza.
Al hablar de buena
autoestima no nos referimos a una alta autoestima, sino del amor hacia uno
mismo en la confianza de que podemos realizar algo por cuenta propia. Por eso,
hay que saber distinguir en que una alta autoestima puede ser el exceso de una
buena autoestima ya que hay ocasiones en las cuales necesitamos de los demás
para que lo que hagamos sea aún mejor.
El amor por uno mismo es
una de las tareas fundamentales a practicar para poder mantener una buena
autoestima y encarar todo con la confianza clara en las posibilidades de uno.
Fuente: psicología autoayuda salud & bienestar
FRASE
Siempre busca la originalidad, darle ese valor plus a las cosas, a lo que realizas dia a dia... que la gente te distinga por tu forma de ser, de hablar, de actuar...SER UNICO.. es reflejo de que vives a tu manera... y que eres innovador y creativo!!!
FRASE DEL DÍA
Me gusta la gente que vibra,
que no hay que empujarla,
que no hay que decirle que haga las cosas,
sino que sabe lo que hay que hacer
y que lo hace.
La gente que cultiva sus sueños
hasta que esos sueños se apoderan
de su propia realidad.
que no hay que empujarla,
que no hay que decirle que haga las cosas,
sino que sabe lo que hay que hacer
y que lo hace.
La gente que cultiva sus sueños
hasta que esos sueños se apoderan
de su propia realidad.
jueves, 19 de abril de 2012
CREENCIAS
Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa; cuando se objetiva, el contenido de
la creencia contiene una proposición lógica, y puede expresarse mediante
un enunciado lingüístico
como afirmación
Como mera actitud mental, que puede ser inconsciente, no
es necesario que se formule lingüísticamente como pensamiento; pero como tal
actúa en la vida psíquica y en el comportamiento del individuo orientando su
inserción y conocimiento del mundo.
Tales mapas no nos dicen “lo que son las
cosas”, sino que nos muestran las formas de la conducta adecuada hacia la
satisfacción de nuestras necesidades en el campo del mundo percibido en la
experiencia.
¿Dónde nacen estas creencias?
Muchas de nuestras creencias fueron “implantadas” durante nuestra infancia,
antes de que fuésemos conscientes de su impacto. La educación que nos
proporcionaron nuestros padres en casa, las enseñanzas de nuestros profesores
en el colegio; la cultura en la que nos hemos criado e incluso los medios de
comunicación que vemos o escuchamos nos han ido transmitiendo una serie de
creencias que han quedado arraigadas en nuestro yo más profundo.
El resto de creencias se han ido creando a
partir de nuestras propias experiencias, y a su vez, las creencias influyen
sobre nuestras experiencias, haciendo que algunas sean posibles y otras no.
¿Cuándo
es una creencia buena y cuándo no? Las creencias no son buenas ni malas,
sino potenciadoras o limitantes. Cuando alguien cree que puede hacer
algo, lo hace, mientras que si está convencido de que no es posible, no importa
lo que se le diga que no se le convencerá de lo contrario.
Una creencia es algo a lo
que te aferras porque crees que es verdad.
Cuántas veces habremos escuchado la frase “No puedo“. Según Paul R. Scheele, presidente de Learning Strategies Corporation, esta frase “es la fuerza de la negación más poderosa de la psique humana“.
Cuántas veces habremos escuchado la frase “No puedo“. Según Paul R. Scheele, presidente de Learning Strategies Corporation, esta frase “es la fuerza de la negación más poderosa de la psique humana“.
Por su parte, Eleanor
Roosevelt dijo “Nadie puede
hacer que te sientas inferior si tú no se lo permites“. El
coaching actúa a partir de creencias potenciadoras para que consigas el objetivo
marcado
Cómo identifico una
creencia limitante? Antes de nada hay que ser consciente de que tenemos
esas creencias, para lo cual hay que expresarlas. Una pregunta que
puede ser de gran ayuda a la hora de identificar las creencias que nos limitan
en la consecución de un objetivo específico es: “¿Qué te impide
alcanzar tu objetivo?” Si no eres capaz de identificar ninguna creencia limitante
tal vez no hayas pensado suficientemente en el objetivo.
La gente es mala".
"Todo me sale mal".
"No puedo salir de esto".
Las falsas creencias dan sensación de seguridad,
restan importancia sobre la vida, exigen menos esfuerzos personal, generan
menos riesgo de vivir la vida, nos permite
dejar nuestra responsabilidad en manos de otros.
Podemos Modificar las
Creencias Limitantes porque:
Somos diferentes de nuestras creencias.
La realidad es diferente a nuestras
creencias.
Al identificar y aceptar las creencias
limitantes, estas pierden fuerza y poder en nosotros.
Tenemos el poder de desarrollar nuevas creencias expansivas que contrarresten y reemplacen las creencias limitantes.
Tenemos el poder de desarrollar nuevas creencias expansivas que contrarresten y reemplacen las creencias limitantes.
Somos más grandes que nuestras
creencias, ya que ellas habitan en nosotros.
¿Porque Debemos Cultivar las Creencias Expansivas?
Las creencias expansivas nos permiten usar nuestros recursos y talentos.
¿Porque Debemos Cultivar las Creencias Expansivas?
Las creencias expansivas nos permiten usar nuestros recursos y talentos.
Nos hacen sentir más vivos.
Nos permite elegir la vida que queremos
tener.
Nos permite establecer metas, planes y
ejecutar las acciones necesarias para cumplirlas.
Nos permite ser mejores con nosotros y con los demás.
Nos permite ser mejores con nosotros y con los demás.
¿Cómo Transformas
Creencias Limitantes en Expansivas?
Transformar creencias limitantes en expansivas es tan increíblemente sencillo que da risa. Lo único que se debe hacer es generar pensamientos positivos que sean contrarios a los pensamientos negativos, que dan origen a la creencia limitante. Pero veámoslo con los siguientes ejemplos:
Transformar creencias limitantes en expansivas es tan increíblemente sencillo que da risa. Lo único que se debe hacer es generar pensamientos positivos que sean contrarios a los pensamientos negativos, que dan origen a la creencia limitante. Pero veámoslo con los siguientes ejemplos:
Pensamiento Negativo - Pensamiento Positivo
Inseguridad – Seguridad
Tímido – Arriesgado
Frustración – Felicidad
Limitado – Libre
Infeliz – Feliz
Incapaz – Capaz
Débil – Fuerte
Por tanto, si tu creencia es que eres
incapaz de realizar una cierta actividad, puedes transformar esa creencia
limitante en expansiva, pensando que sí eres capaz de realizar esa actividad,
pero sé que estarás pensando que simplemente con pensarlo las cosas no se dan y
tienes toda la razón y allí es donde radica lo difícil, porque tienes que
creértelo, tienes que repetirlo tantas veces que te convenzas de que es así. A
todo momento y cada que aparezca el pensamiento negativo, debes pensar “sí soy
capaz” y te aseguro que llegará el momento en que la creencia limitante
desaparecerá. De hecho la razón principal de que la ley de atracción promulgada
en la película y el libro del secreto, no sean tan fáciles de aplicar, siendo
un mensaje tan sencillo, es porque requiere del hábito sano de pensar siempre
en positivo, de mantener una alerta encendida que suene en nuestra mente cada
vez que aparece el pensamiento negativo y que inmediatamente dispare los
pensamientos positivos, expansivos, de crecimiento y abundancia, pero el hecho
de que sea difícil, no implica que sea imposible, solo que requiere de
desaprender el comportamiento pasivo y aprender un nuevo comportamiento activo
en nuestra mente.
Te lo repito, sé que es difícil, porque
yo lo he vivido, además es un proceso de largo tiempo, por lo que requiere de
las dos armas más importantes que debemos tener, que son: paciencia y
perseverancia, pero tú puedes, yo confió en ti, así que ¿por qué razón no has
de confiar tú también en que serás capaz?
Por otra parte, un consejo valiosísimo que te puedo dar para enfrentar la transformación de las creencias, es que visualices como sería tu vida sin esa creencia o como sería si la transformas a la creencia expansiva que deseas, te aseguro que lo que encontrarás en esa visualización será tan gratificante, que te impulsará a esforzarte por lograr el cambio deseado.
Por otra parte, un consejo valiosísimo que te puedo dar para enfrentar la transformación de las creencias, es que visualices como sería tu vida sin esa creencia o como sería si la transformas a la creencia expansiva que deseas, te aseguro que lo que encontrarás en esa visualización será tan gratificante, que te impulsará a esforzarte por lograr el cambio deseado.
lunes, 16 de abril de 2012
¿Cómo influyen en la salud los colores?
La terapia cromática asume que los colores
son capaces de influir en muchos aspectos de nuestra vida, incluyendo el estado
de ánimo, la salud física y mental, y los niveles de energía del
organismo.
Se considera que cada color está asociado a
uno de los 7 centros energéticos (chakras) del cuerpo. Por tanto, si un chakra
está débil el color correspondiente podría fortalecerlo. Veamos cómo se
distribuyen estos colores de acuerdo con dicha teoría..
Rojo
Estaría asociado con el chakra básico y la
columna vertebral, las piernas y la cadera. Se cree que estimula e incrementa
la energía, fortalece la fuerza de voluntad, alivia las congestiones, aumenta
la circulación sanguínea y se relaciona directamente con la sexualidad.
Demasiado rojo puede, a su vez, estimular la ira y la agresividad..
Naranja
Este color fomenta la alegría, el optimismo
y la socialización. Es muy útil para tratar la tristeza y los estados
depresivos. Se le asocia con el chakra sacro y beneficia los riñones, las vías
urinarias y los órganos de la reproducción. El exceso de naranja provoca
confusión, pesimismo y fatiga..
Amarillo
Se le asocia con el chakra del plexo solar.
El desbalance en esta área promueve temor, confusión, aprensión, falta de
determinación frente a los problemas, introversión y debilidad. Se considera
que el amarillo logra el equilibrio del plexo solar. Se relaciona con el
intelecto y los procesos mentales. Este chakra también actúa sobre el sistema
digestivo. Un exceso de este color conduce a la falta de concentración y la
hiperactividad..
Verde
El verde es el color que fomenta la
estabilidad emocional, la calma y la pureza. Se le asocia con el chakra del
corazón, por lo que ayuda a resolver problemas amorosos, a perdonar, a sentir
confianza y compasión. Cuando este chakra se desequilibra, se produce miedo a
las relaciones, desconfianza, inseguridad y celos, entre otros..
Azul
Se relaciona con el chraka de la garganta y
se cree que está conectado a la garganta y los pulmones. El azul mejora la
expresión verbal y la comunicación, la expresión artística y la fuerza de
voluntad. Calma y combate el insomnio. También es eficaz para tratar los
problemas de ansiedad, de garganta, la presión arterial, la migraña y la
irritación cutánea..
Índigo
El índigo se asocia con el chakra del
tercer ojo, supuestamente situado entre los ojos, se relaciona con todo lo
ocular y con la parte inferior de la cabeza. Fomenta la intuición y fortalece
el sistema linfático, el inmunológico y ayuda a purificar el cuerpo..
Púrpura o violeta
Se le relaciona con el chakra de la corona,
ubicado en la parte superior de la cabeza. Fomenta la espiritualidad, la
intuición, la sabiduría, la fuerza mental y la concentración. Un exceso de este
color puede provocar orgullo y arrogancia...
Esta terapia debe ser aplicada por
especialistas que dominan la disciplina y la emplean combinada con terapias
estándares y otras terapias alternativas. En cualquier caso es una posibilidad
más de cuidar nuestra salud por vías naturales.
Publicado por: Ruth Lelyen /
otramedicina.com
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